Publicado el 14 de agosto de 2020.


El Link Juice link equity en términos de estrategias de posicionamiento hace referencia a la cantidad de autoridad o valor que un enlace transfiere a tu página web. Imagina poner a muchas personas a gritar tu nombre en internet.

Pero, ¿Cómo funciona esto del Link Juice?

Primero debemos entender qué son los backlinks. Son todas aquellas menciones o links hacia tu sitio desde otro con mayor autoridad. La relevancia sobre un determinado tema (tu tema) genera más enlaces y ayuda a que tu página web se clasifique mejor en los motores de búsqueda. En términos generales, cuantos más enlaces tengas desde un sitio relevante (valor de enlaces) hacia tu página web, sean estos internos o externos, más posibilidades tienes de calificar las palabras clave objetivo (keywords) en Google.
Google reconoce la estructura de una página web y evalúa la calidad de los enlaces para calificarla y posicionarla en los buscadores. Es aquí donde comienza su verdadera importancia para SEO.

Ahora bien, hay varios factores que intervienen en el cálculo del ranking de tu página web Uno de ellos es la estrategia que tengas para la creación de enlaces de calidad, la cual es fundamental en este rompecabezas.


Es definitivamente importante que aclaremos que el Link Juice no es lo mismo que PageRank. El PageRank, de acuerdo con Google, "funciona contando el número y la calidad de los enlaces a una página para determinar una estimación aproximada de la importancia del sitio web. La suposición subyacente es que es probable que los sitios web más importantes reciban más enlaces de otros sitios web".

Conseguir que una página web tenga la llamada autoridad (notoriedad, relevancia), y por lo tanto sea importante para un motor de búsqueda, requiere tiempo y esfuerzo. No se trata de poner muchos enlaces = backlins, ya que los enlaces de baja calidad o que provienen de sitios considerados «pobres» es decir, con menor tráfico y autoridad que el tuyo, pueden incluso empeorar la puntuación de tu página web.

Tener una web de “valor=autoridad” es crucial para tener presencia en el mundo online. El algoritmo de Google no solo sirve para determinar las posiciones, también evalúa la cantidad de enlaces=backlinks que se dirigen a una página web.

¿Dónde radica su Importancia para el SEO?

La relación entre contenido óptimo interno (contenido) contra el contenido óptimo externo (backlinks) versus la experiencia de usuario (UX) y la autoridad (valor), es la clave para entender porque estos son tan importantes.

Imagínalo así: tienes tu empresa en una calle de tu ciudad (tu página web); con todos tus productos exhibidos, tus vendedores listos, bien perfumados y el material de venta bien organizado (el contenido); publicidad en medios, una estrella de cine hablando de tu producto y muchos referenciadores (los backlins).

Dicho en otras palabras, los backlins en términos de estrategia de posicionamiento SEO son la confianza generada hacia tu sitio y por ello, entre mejor estructurados estén y de mejor calidad sean, mejor te calificarán.

El internet existen varios escalones que debemos subir si queremos llegar a la meta de ser los primeros. Google nos califica antes de posicionarnos y para estar en el primer lugar hay que ser constante, hacer la tarea completa desde el contenido, si quieres más información sobre este tema te recomiendo leer nuestro artículo: » "Guía completa para crear una estrategia de contenidos infalible.", hasta el posicionamiento SEO, también te puede interesar » "Los 6 pasos para que tu tienda virtual destaque en internet."

Hay dos tipo de backlinks a los cuales sacarle el jugo:

  1. » El Link Juice externo: Se da cuando incluyes en tus contenidos enlaces hacia o desde otras páginas o URLs externas.
  2. » El Link Juice interno: Se da cuando generas estructuras dentro de tu propia página web. Por ejemplo: desde el producto que más se vende hacia el producto que menos se vende, en el caso de un e-commerce.

Veámos con un ejemplo cómo funciona esto en la vida real, donde se enlazan dos URLs de un mismo dominio (es decir, dos páginas internas).

URL-1 (el producto que más se vende) que para el ejemplo sería una página interna de nuestro dominio con un PageRank (autoridad) de 100, en la cual incluiríamos un enlace a una URL-2 (el producto que menos se vende).

En este caso, esa URL-2 recibiría una parte de la autoridad de la URL-1, un regalo de un X% de esos 100 puntos de calificación del PageRank, dependiendo de la cantidad de enlaces que se creen hacia esta, mientras que la URL-1 seguiría manteniendo su autoridad 100.

¿Cómo determina Google el valor de estos enlaces?

  1. 1. La Relevancia: Por ejemplo: si se está enlazando una página de recetas de cocina hacia otra de zapatos, entonces el link es bastante irrelevante. Este tipo de enlace anormal no ayuda en nada, y Google lo detectará con bastante rapidez anulando su valor.
  2. 2. La autoridad del sitio de origen: Es fácil deducir que los enlaces que se inician desde sitios confiables, con más espectadores, crean autoridad o dan más jugo, en comparación con los de sitios nuevos que aun no tienen autordad o con sitios con menor autoridad que el tuyo y que no aportan nada, aunque existan varios ya creados.
  3. 3. El anchor text del link: El texto de anclaje muestra a Google cual es el tema que se está vinculando. Si la palabra clave = keyword que buscas en un sitio web está también en el texto de anclaje de un link, Google entenderá que ambos se hallan relacionados, y se valorará más. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta las palabras clave que se utilizarán para crear enlaces de alta calidad.
  4. 4. La calidad del dominio: Para evaluar la calidad de los sitios web que investigues con el propósito de crear enlaces, debes ser muy preciso con la autoridad del dominio y la autoridad de la página web. Un puntaje de +30 es un indicativo bastante bueno de que el sitio es de buena calidad, mientras que un puntaje de +50 pertenecería a uno de primer nivel.
  5. 4. Calidad del link: Se redude a dos factores: El primero: que el link funcione y exista, de lo contrario tu claficación sera negativa. El segundo: que el link que estas usando sea un HTTP base, es decir, que no sean redirecciones de varios sitios, cadenas o links creados desde ninguna parte.

¿Cómo sacarle todo el jugo a tus Backlinks?

  1. 1. No pongas todos los enlaces en el inicio: Este es un error muy común en estrategias de posicionamiento SEO. En las campañas de link building, cuando se derivan enlaces hacia un sitio desde otros web, a menudo, estos solo están vinculados con la página de inicio. Esto hace que al inicio tenga un lugar destacado en los resultados de búsqueda, pero también se pierde la oportunidad de clasificar todas las demás páginas. Por lo tanto, es recomendable vincularlos también a lo largo de todo el contenido de tu página web. Los profesionales del SEO llaman a esta técnica deep linking que constituye un factor de posicionamiento altamente positivo.
  2. 2. Link Juice de páginas con alto rendimiento hacia otras con bajo rendimiento. Como ya te dije el Link Juice también debe realizarse internamente. El ejemplo del producto que más se vende apoyando al que menos. Con toda seguridad existe alguna una página en nuestro sitio web que funciona especialmente bien y que puede llegar a enlazarse con otras páginas que tienen un rendimiento inferior. Para “traspasar” el Link Juice entre dos páginas de nuestro sitio web, nos bastaría con colocar un enlace entre ambas.
  3. 3. Identifica y oculta el rastreo las páginas de bajo valor en tu sitio web. Si una página no te da buenos resultados en los SERP, es mejor hacer saber a los rastreadores de Google que no la visiten ni la indexen, como por ejemplo las paginas de Políticas de privacidad, advertencia legal, nuestro equipo, trabaje con nostros, etc.
  4. 4. Utiliza el Robots.txt: El uso de Robots.txt es una excelente manera de evitar que se indexen páginas de bajo valor. Mediante la etiqueta Allow/ Disallow podemos otorgar y eliminar permisos para que las URLs se puedan rastrear o no. Esto nos permite mantener el control sobre los enlaces que reciben las páginas. Es decir, es una forma de evitar que haya páginas de poco valor que reciban demasiado peso innecesariamente. ativo bastante bueno de que el sitio es de buena calidad, mientras que un puntaje de +50 pertenecería a uno de primer nivel.
  5. 5. Asegúrate de que todo el contenido este a máximo 3 clicks: Ninguna página, de las que tu consideres relevantes, debe estar a más de 3 clics de la página de inicio. Si cuentas con más de 800 URLs en tu web, ninguna debe estar a más de 4 clics. Los motores de búsqueda interpretan la distancia desde la homepage como un signo de categoría. Cuanto más lejos, menos importancia. Esto afecta la visibilidad en la búsqueda. Por otro lado, también es necesario que tengamos un SiteMap a un solo clic de la página principal, de esta manera podemos dar señales a Google de la estructura de nuestro sitio web y facilitarle el trabajo.

¡Gracias por leer!.
Si llegaste hasta aquí, ya sabes en qué consiste una estrategia de backlinks y como sacarle todo el jugo. Ten presente que este tipo de estrategias se enfocan en lograr resultados sustentables, por lo cual hacer el ejercicio completo y con constancia es fundamental. Así como medir los resultados para saber cómo mejorar.

El mejor consejo que hoy podria darte es: Comparte tu estrategia con todo tu equipo, y se constante, el marketing así como el SEO no es 100% exacto, solo porque las personas no somos 100% predecibles. El marcado cambia y las estrategias deben ajustarse, de allí la importancia de ser constante.

VER MÁS ARTÍCULOS

¿Te gustó? COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES: