Publicado el 25 de junio de 2020.


Por ahí dicen: "Si el conocimiento es poder, entonces quien tiene el conocimiento tiene la ventaja"
El Marketing ha evolucionado junto con las personas y las estrategias deben adaptarse a un nuevo entorno mucho más analítico. Aquí te enseñaremos cómo el Data Driven Marketing te ayuda a tomar decisiones más acertadas usando los datos

¿Qué es Data Driven Marketing? El Data Driven Marketing es el conjunto de decisiones y estrategias creadas tras el análisis de Big Data de los consumidores. Esos datos que pueden ser tomados de fuentes first-party (clientes propios) y third-party (reportes de mercado e industria) desde Google Analytics, bases de datos y hasta tus propias redes sociales. Dicho en otras palabras, el Data Driven Marketing es organizar y procesar la información que tienes sobre tus clientes (actuales y potenciales) para obtener insights valiosos sobre ellos y así lograr estrategias de marketing digital orientadas a resultados claros y definidos.
Pero ¿Por qué ser Data Driven es fundamental para el Marketing? Hoy más que nunca es un hecho que los datos son el recurso más valioso en Marketing, después de todo, si el conocimiento es poder, el conocimiento de los datos de tus clientes potenciales y actuales te permiten optimizar los recursos y enfocar esfuerzos para lograr mejores resultados en menos tiempo, permite la toma decisiones asertivas, ofrecer experiencias de usuario personalizadas, evitar la pérdida de dinero en acciones sin resultado, crecer de manera organizada y con un norte claro, los datos son sin duda una brújula que indica el camino a seguir.

Entonces:¿Cuáles son las ventajas del Data Driven Marketing para las empresas?
Aquí te las vamos a contar:



Maximizar el retorno de la inversión

Al conocer y entender los gustos, hábitos, preferencias y demás de tus clientes actuales y futuros es posible generar estrategias dirigidas evitando malgastar recursos, tiempo y esfuerzo en acciones dispersas, ya no disparas al aire sino al objetivo.
Así mismo, al conocer los datos logras una base sólida para identificar objetivamente las fortalezas y debilidades de tu estrategia, te permite hacer los ajustes necesarios para llegar a tus clientes en el momento correcto y con el mensaje correcto.

Generación de contenido adecuado para conseguir mayor visibilidad

Una de las ventajas mas representativas de la data es que permite visualizar y organizar los contenidos más visitados y los canales más eficaces, muy útil a la hora de optimizar esfuerzos, encontrar patrones en los mensajes y con ello oportunidades de venta, dirigiendo toda tu estrategia de Marketing de Contenidos hacia los temas de su interés y distribuirlos en los canales escogidos por tus usuarios para ampliar su alcance y atraer nuevas audiencias.

El Data Driven Marketing, unido al Marketing de Contenidos y el SEO, te permite tener una visión más clara sobre los tipos de contenido preferidos por tus usuarios (blog posts, infografías, ebooks, video, contenido interactivo), las temáticas relevantes, la frecuencia ideal de publicación, ubicación, patrones de búsqueda entre otros.

Visión orientada al cliente

Resulta que el Data Driven Marketing es la base de una estrategia orientada al cliente, es como realizar tu propio estudio de mercado a un bajo costo, dado que toda la información con la que se toman las decisiones proviene directamente de los clientes, es esta la que nos indica qué hacer para personalizar contenidos, definir canales de comunicación, lanzar campañas de fidelización y, en últimas, satisfacer a los clientes.

Toma de decisiones asertivas y oportunas

Al evitar depender de variables tan subjetivas como la intuición o la experiencia, los equipos de Marketing pueden ahorrarse mucho tiempo de debate al confiar más en los datos y dejar que sean estos los que orienten las decisiones.

Cuando la data se integra con otros desarrollos como el Machine Learning o un CRM se pueden utilizar tendencias pasadas y presentes para predecir el comportamiento de los consumidores por medio de modelos predictivos y generar campañas de re marketing y venta cruzada muy efectivos.

Ahorro económico

¿Cuántas veces has pensado en comprar una base de datos? o has pensado en: "Cómo hará eso mi competencia.." pues pregúntate, para que pagar por datos que solo te ofrecen datos de contacto si puedes tener de primera mano no solo el teléfono y correo sino además gustos, preferencias etc., al comprar una base tendrás que dedicar tiempo a curarla y verificar los datos mientras que con el Data Driven Marketing puedes perfilar tus clientes antes de llamar, captar su atención con contenidos y generar oportunidades de venta reales en tiempo record. ¿No crees que vale la pena intentarlo?

Te preguntarás: ¿Cómo logro implementar esa maravilla del Data Driven Marketing en mi empresa?
  1. Establece tus objetivos: Sin un norte claro no sabrás que medir, por ejemplo, tema, # de vistas, Leads...
  2. Define cuáles son los datos relevantes: No todos los datos te servirán así que define enfócate y optimiza.
  3. Informa y capacita a tu equipo: Para tener éxito todos deberán conocer y trabajar en el mismo objetivo.
  4. Asesórate y configura tus herramientas: las herramientas más cercanas a tu estrategia de Data Driven Marketing son:
    • Google Analytics: para medir los todo en tu pagina web o ecommerce.
    • Google Search Console: para medir como te estas moviendo en internet y que tan relevante es tu marca.
    • Plataformas de gestión de redes sociales: para medir tu comunidad, gustos, preferencias y lo más importante encontrar las conversaciones al rededor de tu marca.
    • Plataformas de Email Marketing: para medir los diálogos directos con tus clientes y campañas específicas.
    • CRM: para organizar tus datos internos, medir tus ejercicios de ventas, horas de trabajo y personal.
  5. Interpreta y toma acción: De nada sirven los datos si no los usas o peor si no sabes que hacer con ellos, así que organízalos de acuerdo a tu objetivo y toma decisiones, genera contenidos y crea oportunidades.

Nos queda claro que los datos son el norte que guía las decisiones de Marketing y no solo digital en la actualidad. No usarlos te deja en desventaja frente ya que si no conoces tus clientes posiblemente no lograrás resultados efectivos rápidamente y mientras tu competencia fue y volvió, hasta ahora estarás en camino, por eso, ¡Da el primer paso! investiga que tienes ya y comienza a enfocar tus esfuerzos.

¿Te gustó? SÍGUENOS EN REDES: