Publicado el 15 de septiembre de 2020.


Es la definición clásica de un hacker: un usuario que intencionalmente destroza o comete delitos en las redes de otras personas. ... Los hackers de sombrero negro son reconocidos por el uso de técnicas para engañar al buscador, ya sea Google, Yahoo, Bing, etc. ...

Hackers Black Hat = Criminales / Delincuentes

En términos de posicionamiento SEO son todas aquellas actividades orientadas a mejorar el posicionamiento de una página web pero mediante métodos poco ortodoxos o que, directamente, contradicen las normas establecidas por los crawlers (rastreadores de los buscadores). En otros términos, hacer trampas y triquiñuelas para subir en el ranking solo nos lleva a un posicionamiento temporal que más rápido que tarde se pierde y nos perjudica.

Si bien parece sencillo no lo es y siempre termina en una penalización que envía en primera instancia la marca al final de la lista y luego simplemente los crawlers la borran de sus listados. Como hoja que lleva el viento se pierde en el horizonte y se olvida.

Por eso, hoy hemos dedicado nuestro blog a compartir con ustedes lo que se cataloga como prácticas de Black Hat, y para que no te engañen aquí te explicamos las prácticas más comunes y las que más hacen daño a tu página web:

¿Cuáles son las prácticas más usadas?

  1. 1. Contenido duplicado: Es la más triste de todas, aunque fuera obvio que copiar las ideas y trabajo de otro es malo, hay quienes prefieren esto a crear su propio contenido, dañando no solo su reputación sino la de su pagina web. No te engañes, no importa de donde copies el contenido Google se da cuenta aunque fuera del otro lado del mundo y te penaliza.
  2. 2. Spinning (Hilado de contenido): Otra forma de plagio sin duda, aunque un poco menos descarada. Consiste en tomar pedazos de contendido pero ¡ojo! no lo confundas con Benchmarketing, este es otro concepto que implica tomar de referencia para luego optimizar, adecuar y mejorar una práctica, aplicada a tu propio negocio. El SPINNING es simplemente tomar pedazos de otros y unirlos para "crear algo nuevo". En resumen copiar y pegar robando ideas de varios lugares.
  3. 3. Cloaking (Encubrir): Esta es una técnica mucho más compleja. Consiste en configurar una página de modo que muestre un contenido de texto e imagen al usuario real, mientras de manera paralela incluye etiquetas de código con datos de SEO y metas a los crawlers de Google.
    El problema con esto es que Google revisa la concordancia entre lo que dices en contenido y lo dices en código, así que al usar esta práctica lo único que logras es bajar en el ranking general. Y la pregunta más importante de todas: ¿Si sabes hacer el ejercicio en código que es lo más difícil porque no hacerlo también con el contenido?
  4. 4.Contenido oculto: Una práctica muy "efectiva" si se tiene encuentra que Google revisa el contenido del sitio para generar concordancia, el problema es que al ocultar textos en el código sin una estructura de keywords (palabras clave) es como poner letreros vacíos.

    Prácticas como letra blanca sobre fondo blanco, textos ocultos entre el contenido en etiquetas de código o tags de imagen duplicado terminan siendo un problema al generar lazos rotos, contenido duplicado y en todo caso penalizaciones.
  5. 4. Redirección falseada: Esta es una práctica muy conocida y lo peor de todo, una de las formas de estafa más usadas en la actualidad. Consiste en engañar al usuario para que crea entrar a un sitio pero en realidad esta entrando a otro. ¿te ha pasado que entras a ver algo y de repente te aparece publicidad o te lleva a otro sitio para que compres otra cosa?

    Esta práctica Google no tarda mucho en darse cuenta, ya que como mencione antes, una de las calificaciones de Google es la concordancia. Como dice mi abuela: "es tan importante ser como parecer" y "mas temprano que tarde cae un mentiroso que un cojo."
  6. 5. Keyword stuffing (Relleno de palabras clave): Dentro de las normas de Google es importante saber que cada marca debe tener un número determinado de Keywords (palabras clave) y que estas deben estar relacionadas. Cuando hablamos de palabras claves hablamos de categorías: lo que vendes y para quien. Poner muchas palabras clave pretendiendo abarcar mucho terreno en realidad lo que hace es perder terreno ya que Google no puede clasificarte correctamente y termina por dejarte como un genérico. Si quieres más información sobre este tema te recomiendo leer nuestro artículo: » "Guía completa para crear una estrategia de contenidos infalible."
  7. 6. Patrones de enlace: Esta práctica consiste en pagar por enlaces, clicks, likes etc. Hablando de posicionamiento SEO, las visitas y los link son muy importantes, si bien te califican y posicionan, el problema es que nadie crece de 1 a 100 en una semana, en la vida real hay que ganarse al usuario primero y Google lo sabe. Te recomiendo leer nuestro artículo: » ¿Qué es el LINK JUICE, por qué es tan importante para SEO y cómo implementarlo?

Por ahí dicen "el crimen no paga" y tienen toda la razón. Las cosas se ganan con trabajo duro y sacrificio y en temas de SEO en trabajo duro se premia con gratas recompensas.

¡Gracias por leer!

VER MÁS ARTÍCULOS

¿Te gustó? COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES: