Publicado el 29 de septiembre de 2020.


El direct marketing o el marketing directo es toda acción a nivel de comunicación y ventas que incluye todos los canales de contacto como por ejemplo: el local físico, tus tarjetas de presentación, la Fan Page, un email ya sea de promo, presentación, seguimiento y todo lo que esté en él, la página web o landing page, telemarketing, eventos sociales, pauta digital o impresa etc., y cuyo fin es lograr que un usuario, cliente, posible cliente y/o un sector de mercado espcecífico haga algo específico (los famosos llamados a la acción = Call to action) como visitar tu tienda, darte un dato, visitar tu web, completar un formulario, ir a tu fan page, comprar, referir, etc.

Por ejemplo: Si vendes un producto y tienes inventario disponible, puedes crear un descuento para tu tienda online y otro para compra directa en tu local físico y luego activar la promoción vía mailing, por pauta, volantes, referidos, etc., mientras con una cookie o píxel monitoreas cuántos usuarios han hecho uso del descuento a nivel digital, cuantos han visitado tu página web, cuantos han llamado, medir las ventas vs facturación, medir interes por medio del número de cotizaciones,etc.

¿Cuáles son las principales ventajas del marketing directo a nivel digital?

  1. 1. Permite alcanzar a usuarios específicos con ofertas específicas: Si haces el ejercicio completo segmentando tu público como debe ser, estarás enviando tus emails y publicando tus anuncios de tal manera que solo los vean los usuarios con más probabilidades de comprar. Por ejemplo, si tienes un local de ropa de dama, podrías dirigirte solamente a las usuarias femeninas, que vivan en un radio de X KM acorde con la logística de tu marca y que ya hayan registrado visitas o consultar a un lugar similar al tuyo.
  2. 2. Ayuda a construir relaciones personales: Conociendo los datos de tus usuarios y conociendo además las herramientas a tu disposición, es posible crear escenarios dirigidos que contruyan relaciones al hablar no solo en su propio idioma, sino incluso llegar al punto de estar a su lado en los momentos de descanso.
  3. 3. Facilita una respuesta rápida: Con las campañas tradicionales de largo alcance, a veces hay que esperar periodos muy largos para ver los resultados, mediante el marketing directo puedes digirir tus esfuerzos hacia el usuario objetivo, logrando feedback sobre las acciones que funcionan y las que no de manera casi inmediata.
  4. 4.Elimina a los usuarios indeseados: El marketing directo facilita crear una base de datos muy depurada, por ejemplo, eliminar a aquellos usuarios que no están interesados en recibir comunicaciones de tu marca. Las nuevas reglamentaciones del RGPD hacen que las personas tengan el poder de escoger claramente qué información desean recibir.
  5. ¿Cuáles son los principales medios de marketing directo en el entorno digital?:

  6. 1. Email marketing: El marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, anuncios, recordatorios u otros tipos de mensajes a una persona de la que disponemos su dirección específica, gracias a bases de datos propias o de terceros.
  7. 2. Marketing por catálogo: Este método ha sido muy utilizado durante largo tiempo con y sin carrito de compra, impreso y digital. Una fórmula de difundirlos es vía mailing.
  8. 3. Marketing online: El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer España, la inversión en publicidad desde el 2017 ha superado la marca tradicional y ha subido en promedio un 17% anual hasta hoy. Un medio muy usado en marketing directo digital son los Social Ads o publicidad en redes sociales, a través de las Custom Audiences, que te permiten subir tu base de datos a la red social para crear una campañas personalizadas. Te recomiendo leer nuestro artículo: » ¿Qué es el LINK JUICE, por qué es tan importante para SEO y cómo implementarlo?
  9. 4. Redes sociales: En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública. Esto provoca que la comunicación con el cliente esté muy cuidada y que los contenidos que se le proporcionan u ofertas sean realmente interesantes.
  10. 5. Banners: Este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción al ser dinámicos, movibles y cambiantes.

En resumen, el direct marketing ofrece a las marcas, productos y servicios sin importar su tamaño y ubicación múltiples beneficios para la consecución de sus objetivos con presupuestos a la medida de todos. En pocas palabras, una estrategia de marketing directo te podrá ayudar a establecer una comunicación más personalizada con tus prospectos y clientes y con ello optimizar las acciones, tiempo y recursos en pro de mejores resultados.

¡Gracias por leer!

VER MÁS ARTÍCULOS

¿Te gustó? COMPARTE Y SÍGUENOS EN REDES: